Cultura y Desarrollo Cognitivo

por: Ignacio Lombo y Jairo Angarita.

Al adentrarnos en el tema de la cultura y el desarrollo cognitivo es necesario contemplar una serie de aspectos que nacen a partir de la idea principal del texto basada en una serie de cuestiones y antiguos debates que servirán para plantear la temática y estudiarla desde unos puntos de vista como o son la sociedad, la conducta, la inteligencia y la cultura, pero teniendo como pilares fundamentales la sensación y la percepción  como elementos para la comprensión de los procesos psicológicos, la orientación individual y colectiva, y por último la escuela el lenguaje y el sistema de  valores. Cuando estudiamos  el desarrollo cognitivo de los niños dentro de la cultura utilizando como medio la etnociencia para contemplar dicho proceso , esta infieren en conceptos del usuario del lenguaje a partir de su léxico,  sin olvidar una serie de diferencias cualitativas que de cierta forma influye en el desarrollo cultural como por ejemplo (mitos, rituales y la vida social). Contemplando el estudio del desarrollo tanto del pensamiento y la lógica en los niños y en la sociedad subyace un elemento que ampliara la discusión y es la inteligencia que de cierta forma  apropia en el ser los elementos que se presentan en cada cultura dada.

Desde el trabajo con la inteligencia nace a su vez un estudio con la sensación y la percepción a nivel de los hábitos que cambian radicalmente de una cultura a otra, mostrándonos así que la percepción es fundamental para el entendimiento de los procesos psicológicos en cuestión de respuestas con el mundo exterior. En el estudio de la percepción los resultados parecen depender de la inferencia perceptiva; es decir los miembros de distintas culturas difieren de las inferencias que extraen de las claves perceptivas y no en las que son capaces de distinguir.

Adentrándonos más en el tema nos topamos con una incógnita: “¿Dónde se encontraran las diferencias en los procesos de pensamiento en una cultura? respondiendo a esto de una forma concreta “donde hay diferencias de lenguaje debe haber diferencias cognitivas”. Centrándonos más a teóricos como Vygotsky vemos que el lenguaje figurará como elemento primordial en el desarrollo de la cognitivo, pero a la vez como limitante desde aspectos como: la sociedad, la historia y la cultura citado anteriormente.

En un orden de ideas nos centraremos en dos importantes limitaciones culturales: sistema de valores  y el  lenguaje, contemplando una serie de implicaciones en una contraposición  de valores determinada “la orientación colectiva Vs la individual”. Mostrando como característica fundamental  la importancia de esta para la adaptación a la cultura y la concepción del mundo sobre sus orígenes y la existencia; Por otra parte vemos dos tópicos dentro del sistema de valores y el desarrollo cognitivo: la formación y la conservación en un esquema exóforico y endóforico basados en la orientación. Cuando llegamos al punto donde se confrontan estos tipos de orientación a los que se ve subordinado el niño en su desarrollo cognitivo y lo que es actualmente la sociedad contemplamos que al intentar primar un individualismo en la sociedad afecta a los integrantes de esta creando un nuevo carácter de individualidad incongruente, basándonos un poco en la película el siglo del yo traemos de la memoria el concepto de un individuo en medio de un colectivo en el cual se ve como decíamos anteriormente esa dialéctica generada a partir del individualismo  que de una u otra forma termina imponiéndola al colectivo estableciendo así un concepto de autoconciencia Retomando el problema de la conservación se contemplo que al preguntarle a un niño de diferente cultura sobre  una serie de conceptos y pedirle al mismo tiempo que los piense y los razone vemos que el niño no contesta por una incomprensión, que según la afirmación de Bruner  no distingue entre su propio pensamiento de algo y el objeto, pues  para el infante ambas cosas son lo mismo y pareciera que los niños al no estar escolarizados a la vez carezcan de autoconciencia, esta que es por medio de la escuela que adquiere un poder en nuestras vidas. Cada vez se vuelven mas hábiles a la hora de seleccionar (mundo físico) y agrupar el mismo objeto desde distintos puntos de vista. 

En el desarrollo de la autoconciencia se encuentra en una imposibilidad a la hora de diferenciar lo interno de lo externo, mas adelante esta limitación es superada pero sigue siendo confusa. “cuando los fenómenos psicológicos internos se atribuyen a rasgos inanimados del ambiente externo, tenemos el animismo, cuando los procesos psicológicos se proyectan en el mundo exterior inanimado hablamos de realismo”. (PIAGET).  Presentando así estas dos modalidades como básicas del pensamiento y desarrollo en el infante como limitante entre lo interno y lo externo.

La escuela suprime el razonamiento y el realismo propiciando la autoconciencia, generando así que el individuo al no tener un dominio pleno sobre el mundo físico desarrolle una orientación de valores colectivos más que individuales.   Cuando se tiene domino tanto del mundo físico como de la autoconciencia emergerán juntos en la cultura  haciendo oposición a la orientación colectiva, ya que la orientación colectiva se demuestra con una falta de dominio personal sobre el mundo. 

La segunda condicionante que queremos manejar es la del lenguaje, el lenguaje puede dividirse en dos componentes: semántico y sintáctico, se ha intentado hacer una relación del pensamiento con respecto al énfasis semántico a esta altura la variable lingüística es la riqueza del léxico; la adquisición del léxico esta en los primeros sustantivos del niño haciendo referencia a los objetos de su entorno, en su primer léxico se encuentran abundantes sobre extensión, es decir, entiende el significado o uso de la palabra para otros referentes; el segundo tipo de variable lingüística es de tipo semántico estructural esta ocupa el número de niveles de generalidad que pueden ser codificados por el léxico de una lengua dada en un campo concreto, citando a Whorl se considera al lenguaje como un sistema de categorías relacionadas que a la vez incorporan y perpetua una determinada concepción del mundo, inmersos en el lenguaje nace la duda de que sin léxico pobre o rico puede influir en la actividad cognitiva , respondemos a esto con un ejemplo tan claros como, la dificultad que existe entre dos personas al comunicarse , habiendo una diferencia demarcada entre sus léxicos , uno puede ser un vocabulario científico y el otro un poco mas coloquial, en un ejemplo como este vemos la dificultad implícita.

El lenguaje  es primordial en la percepción al menos durante la infancia,  con base en esta afirmación, se da a la idea de que la influencia del léxico sobre la percepción disminuye al pasar el tiempo; y la idea de que el lenguaje solo influye en la memoria es totalmente falsa, pero  la hipótesis que plantea McNeil sobre  planteamiento  de esquema y corrección  se acepta, puesto que afirma  que la codificación lingüística  de asignar nombres  a las cosas  ayuda la hora de hablar en términos de ordenar, se puede afirmar que el lenguaje influye en el conocimiento  solo si se presenta una codificación lingüística, pero puede ser también que la tendencia de la utilización de la codificación lingüística  varié en distintas culturas.

Haciendo una relación  entre el papel que desempeña la escuela en el desarrollo del lenguaje y el individualismo, la escuela “separa la palabra del  objeto” destruyendo así lo que anteriormente habíamos visto como un realidad verbal, dándonos una noción de que las palabras ya no están en sus referentes si no en la cabeza del infante, de este modo el individuo debe separarse y analizar las distintas concepciones sobre los objetos, dando lugar en la individualidad.
Hasta el momento no existe ninguna teoría aceptada universalmente como explicativa de la adquisición del lenguaje, entre las más importantes se pueden resaltar 4  teorías: 1) el innatismo (Noam Chomsky y McNeil) que sostiene que el papel del ambiente  es el de ser desencadenante de estructuras ya establecidas e internas en el organismo. 2) el constructivismo, sostiene que el lenguaje resulta de la acción destructiva del sujeto. 3) comunicación e interacción (Vygotsky) en donde las estepas que atraviesa el lenguaje  están sujetas a cierta flexibilidad en función de las características de los niños, lo que dificulta su delimitación exacta en el tiempo, nos obstante  son similares incluso entre niños de diferentes culturas. 4) el emergetismo (e. bates) que propones que el lenguaje emerge  de la interacción de otros sistemas más básicos.

Analizando todo el proceso del desarrollo del lenguaje a nivel cultural, observamos que el papel de la escuela  es primordial a la hora de hacer emerger en el infante, una serie de aptitudes, como la individualidad y su papel dentro de la sociedad, también  resaltamos la labor del docente, y la nuestra como estudiantes de licenciatura en el papel clave que estaremos  desempeñando en el futuro. Para finalizar, hacemos una relación entre Bruner y la película el siglo del yo, observando como la individualidad acompañada del discurso mediático e imagines, genera  una influencia  en la percepción  que tiene el colectivo dentro de lo que  se vende como libertad, libertad condicionada, que no traduce en una individualidad, si no una integración  al sistema idealizado por las corporaciones.

Bibliografía:
·         Bruner, Jerome. Cultura y desarrollo cognitivo, Capitulo 7.
·         Miller, George. Procesos psíquicos en el lenguaje, Capitulo 2.
·         lenguaje de la mente humana, capitulo 2-3.

Comentarios