Desde la cátedra de objetos animados en procesos pedagógicos me nacen dudas o más bien ideas de la construcción de innovaciones educativas que permitan la incorporación del teatro a la pedagogía; ideas que son de vital importancia en la reforma de la escuela colombiana, proyectando la anterior hacia un futuro de “progreso”. El siguiente ensayo tratará la necesidad de compenetración entre el teatro para niños “títeres” y la pedagogía y llegaremos a ideas o conclusiones para el proceso del estudiante de licenciatura y su pronto futuro como docente.
El teatro es una herramienta para la crítica social que puede ser utilizada por el profesor y además esta permite entrar en el mundo de significación de los estudiantes, Incitándolos por medio del arte escénico a un cambio positivo en sus vidas y de las vidas de quienes pertenecerán en su futuro. Como profesores nuestro trabajo es regresar a la sociedad lo poco que la misma nos brindo y allí es donde radica el papel de profesor, el dispone de múltiples elementos o herramientas para trabajar en su objetivo, “un cambio social”.
El papel del docente es primordial en la sociedad, porque este se encarga de crear un proceso de formación, transmitiendo conocimiento, pero también “generando en los individuos la capacidad de liberarse, de emanciparse y comprender dichos conocimientos y esencialmente debe generar una búsqueda de la verdad sobre la realidad” y es el mismo profesor que ve en el teatro es un herramienta pedagógica , pero así mismo el teatro es también una réplica de la historia de la humanidad y desde luego una réplica del proceso de colonización europea en América, el proceso de transculturización, el cual es evidente en nuestra “cultura” latinoamericana así mismo se evidencia en el origen del teatro, adaptado por los romanos , a pesar de que estos eran los dominantes, los romanos copiaron , pero de una manera más flexible la práctica del teatro.
Nacen dudas como: ¿se puede dar clase a los niños con ayuda del teatro y crear un conocimiento en ellos? ¿se puede aplicar a todas la aéreas de conocimiento? preguntas como estas es normal, frente a las innovaciones educativas o como ha pasado con todas la corrientes epistemológicas emergentes de la sociedad , preguntas como estas solo las responde la práctica y no desde afuera, el teatro infantil facilitaría el trabajo didáctico con los niños o estudiantes, está comprobado que el dinamismo del docente crea en el estudiante una respuesta dinámica, como por ejemplo la actitud tomada por los docentes que se esconden detrás de un escritorio y no emiten interacción alguna con el grupo de estudiantes y esto crea la misma respuesta en el estudiante “falta de atención”. por ideas como las anteriores expuestas propongo el teatro como solución a problemas de déficit académico en la escuelas, tema que en la actualidad nos preocupa tanto como estudiantes y futuros docentes, con ayuda del teatro y el dinamismo que propones este, se puede hacer cambios en las estructuras mentales de los individuaos en una forma positiva.
“El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo en la habilidad de la comunicación” esta frase nos recuerda el valor que daban los griegos a la sentido de la comunicación y sobre todo escuchar al otro en la antigüedad en Grecia; desde el renacimiento se han implementado métodos para que el aprender sea un juego, como es el caso del profesor humanista Juan Luis vives para la enseñanza del latín en las universidades Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad y la creación de un pensamiento holístico.
Tenemos que preguntarnos si realmente queremos un grupo de estudiantes copiando textos de los libros escolares o si realmente queremos tomar una actitud transformadora, que cree como lo enuncie al principio “un cambio social” y este cambio social se crea dentro de las aulas y que mejor herramienta pedagógica que la utilización del teatro infantil “los títeres”, el teatro ejemplifica la historia del hombre y el hombre vive la vida con la magia del teatro.
Bibliografía:
· la maravillosa historia del teatro universal, Freddy Artiles, editorial gente nueva,
· Pedagogía y teatro, Fernando Loaiza Zuloaga.
· Sabater, Fernando. (1997). El valor de educar. Barcelona: ARIEL.
· el rol del docente: 10/09/2010- 6:30 p.m. :file:///C:/Users/user/Documents/III%20semestre/roldocente.asp.htm

Comentarios
Publicar un comentario