¿Todavía es universidad pública?


En estos días hemos hablado mucho acerca del triunfo parcial del movimiento estudiantil colombiano, ante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el presente año 2011, por el haber hecho caer la reforma de la ley 30 de 1992. Lo ocurrido se puede catalogar como un triunfo en medio de la defensa de la educación superior publica, pero es claro que ya varias generaciones han luchado contra la privatización de educación pública y hay que evidenciar el que nos diferencia de las otras generaciones que han luchado en la historia colombiana. Hay elementos importantes que nos hacen diferentes como la conformación de una  Mesa Amplia Nacional Estudiantes (MANE) o de la gran aceptación de la protesta realizada en las universidades, calles, buses y plazas, por parte de los colombianos y colombianas, pero hay que cuestionarse: ¿todavía es pública la universidad? ¿Realmente estamos seguros de que hemos hecho frente al capital privado en su afán de entrar a  la universidad pública? ¿Sabemos que debe significar la educación pública, ubicándonos en el panorama de universidad-sociedad? Hemos leído bastante en esta coyuntura de confrontación entre los estudiantes y el gobierno nacional, pero creo que todavía hay baches en los argumentos en el momento de defender nuestros derechos,  es por eso la razón de este escrito muy personal, que el objetivo será aportar al debate y develar elementos que no deben ser invisibles a nuestros ojos.

¿Qué es lo público?
Lo público es todo lo que es común y colectivo a todos, se debe entender lo público como lo que cohesiona el tejido social, como todo lo que compartimos. Lo público tiene dos dimensiones: una parte material y  la otra es la intangible. La formación de las identidades y los sentimientos de pertenencia, el lugar de  los proyectos sociales, políticos y culturales, tienen lugar dentro de lo público, es decir de lo que nos compete a todos y todas. Es entonces después de clarificar que es lo público, en donde nos debemos cuestionar ¿qué es una universidad pública?,  pues no podemos defender algo si realmente no lo interiorizamos. La  universidad pública es de todos y todas, pero como bien público de la sociedad es deber de todos y todas defenderla, pues es la universidad de carácter público la que por obligación debe criticar, crear, transformar y sobre todo proponer un modelo de sociedad adecuado. es esta la que tiene la función social de generar conocimiento para resolver  las problemáticas que nos recogen .el carácter de publica en una universidad no se representa con el costo bajo de las matriculas, una universidad pública es  realmente lo que debe ser, solo cuando esta se preocupa por ser critica y solidaria con la sociedad, pero es importantes que la misma sociedad sea solidaria con ella, pues esta le pertenencia del pueblo.  Cuando la sociedad no responde positivamente, debe haber un cuestionamiento y reflexión en saber qué es lo que está fallando, pues no  es normal que la sociedad le dé la espalda a un algo que también le pertenece.

¿Que está fallando?
La universidad se debe pintar de pueblo, pero más que pintar de se debe interiorizar con el pueblo, velar por la autonomía y sobre todo por el sostenimiento de la democracia. pero para nadie es secreto que este espacio de creación de conocimiento se ha hecho distante para la sociedad, sea por el hecho de que es de elites poder entrar a una universidad o porque el conocimiento que se está creando solo responde a las necesidades del mercado, pues esta es un de las salidas para no cerrar por quiebra. Hay una larga lista de universidades en el país que deben venderse como producto en mercado para poder seguir en pie, algunas venden sus investigaciones a multinacionales y otras hasta llegan a arrendar los auditorios  o poner unos formularios de admisión cada vez más caros con tal de generar algo de ingreso al menos por esa vía. Creo que esta también fallando el hecho de que no creamos rebeldes o revolucionarios, pero seguimos en función de los métodos de evaluación ordenados por el BM o el FMI o ¿no es esto un bache en la autonomía universitaria?

¿Qué hacer?
La universidad debe ganarse el apoyo del pueblo y cuestionarse  en qué momento se perdió este. La universidad debe cumplir su tarea social, la cual es la producción del conocimiento para aliviar las problemáticas que agobia la sociedad. se debe combatir los estándares que propone los organismos internacionales que solo se preocupan por principio en la economía y generar  dinámicas propias de los estados latinoamericanos.la protesta universitaria debe traspasar los muros de la acción directa y busca además otras formas de lucha de la reivindicar la educación como derecho y no como servicio por merito o estrato social, hay que pasar a la era de la razón y ganar cada vez más los debates políticos al gobierno las veces que sea necesario y acompañar todo esto de la creatividad (pero no hablo de un besatón o dar abrazos a los policías), cuando hablo de creatividad , es que hay que utilizar el arte para liberarnos.

Sobre todo hay que crear lazos fuertes con todos los sectores sociales, pues este si sería una forma correcta de responder al carácter público de la universidad. Hay que ganar el apoyo de los colombianos y colombianas para que todo juntos defendamos lo que es nuestros, hay que defender la universidad pública, porque es de todos y todas, la universidad pública debe cumplir con la tarea asignada por la sociedad y la sociedad debe responder a la universidad con el apoyo que necesita.

Comentarios

  1. De acuerdo con las críticas que a lo largo del texto haces. Definitivamente la Universidad pública es de todos (as), es un bien público que tiene como deberes criticar, transformar, crear y promover un modelo de sociedad, en el cual se eliminen las brechas sociales. Por ende la Universidad pública debe ser defendida y respetada por toda la sociedad, pues aquella no es solo de quienes pagamos un valor por permanecer a ella, la universidad pública es del pueblo y para el pueblo.
    Para finalizar todos los que vivimos y amamos el movimiento estudiantil:"nos resistimos a ser parte de una generación a la que le toco vivir mientras la libertad moría”, José María Vargas Vila.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario